NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN ECUESTRE

RONDA ROMÁNTICA-27, 28 Y 29 DE MAYO: Pasacalles Romántico, Paseo de Caballos Y Carruajes, Concurso de Indumentaria Ecuestre a la Rondeña y Concurso Hípico de Alta Escuela.

  1. La participación en estos actos de jinetes a caballo y carruajes, con los atalajes, arreos y vestimenta a la Rondeña se hará a través de inscripción previa por la web www.rondaromantica.net, para así controlar la llegada y participación de los mismos.
  2. Únicamente podrán participar en la concentración y/o pasear por los lugares autorizados de Ronda y sus alrededores, aquellos jinetes que se inscriban previamente. Han de llevar permanentemente su credencial para poder ser identificados. Y es obligatoria la indumentaria y atalajes del siglo XVIII y XIX.
  3. Las credenciales se recogerán en las dependencias de la Casa de la Cultura, del 17 al 25 de mayo, de 10 a 14 horas, en ese mismo instante el participante deberá de entregar el seguro obligatorio, y la documentación que acredite la identificación caballar para poder obtener el permiso de participación. Para la obtención de este permiso se exigirá una declaración responsable de que se cuenta con el seguro de responsabilidad civil que se exige, que el ganado autorizado tiene su documentación en regla y la identificación del responsable del ganado autorizado, carruaje o enganche. El permiso expedido y la gredencial deberá ser portado por el interesado en todo momento durante la Fiesta, y deberá mostrarlo a requerimiento de la Policía Local o personal de la organización del evento.
  4. La participación de los carruajes y caballos atalajados a la rondeña se podrá hacer a través del PASACALLES ROMÁNTICO, PASEO DE CABALLOS Y CARRUAJES, CONCURSO DE INDUMENTARIA ECUESTRE A LA RONDEÑA Y CONCURSO DE ALTA ESCUELA ESPAÑOLA (por la Federación Andaluza de Hípica).
  5. PASACALLES ROMÁNTICO: El viernes 27 de mayo, a 18,00 horas se concentrarán en el Ruedo Alameda, para a partir de las 19,00 horas proceder al Pasacalles Romántico por las calles de Ronda donde se celebran las Fiestas. Itinerario: Ruedo Alameda, Las Imágenes, Calle Armiñán, Puente Nuevo (Bienvenida y Salvas de Honor), Plaza de España, Virgen de la Paz, Plaza de la Merced, Jerez, Ollerías, Molino, San José (fin para caballistas y carruajes en este descansadero) Mariano Souvirón, Virgen de la Paz y Jardines Blas Infante.
  6. PASEO DE CABALLOS Y CARRUAJES: Itinerario y Descansaderos: Barrio de San Francisco (descansadero), Cuesta de la Imágenes, Armiñán (para el acceso a la Plaza Duquesa de Parcent y su descansadero, se recomienda entrar por calle Tenorio, hasta el Campillo, Plaza de Mondragón y Manuel Montero), Armiñán, Plaza de España Virgen la Paz (descansadero junto a la Plaza de Toros) Plaza de la Merced (vuelta), Jerez, San José (descansadero). Pudiendo parar en todo el recorrido menos en Cuesta de las Imágenes y calle Armiñan, y donde no obstaculice el tránsito de carruajes y caballos, así como de paetones.
  7. El Horario de Paseo será de 11,00 h. a 19:00 h. el sábado día 28 y domingo 29 de mayo, de 11,00 h. a 18:00 h., en ningún caso los caballistas y carruajes podrán pasear fuera de este horario.
  8. CONCURSO DE INDUMENTARIA ECUESTRE A LA RONDEÑA: Para todos los participantes ecuestres en el PASACALLES ROMÁNTICO, y según el Reglamento que se publica la efecto. (Inscripción obligatoria, a través de www.rondaromantica.net). TROFEOS Y PREMIOS: Mejor Jinete, Mejor Amazona, Mejor Infantil, Mejor Jinete Veterano, Mejor Amazona Veterana, Mejor Jinete con Grupa, Mejor Carruaje. A las 21,45 h. del viernes 27 de mayo de 2022 tendrá lugar el Dictamen del Jurado y la Entrega de Premios (calle San José).
  9. CONCURSO TERRITORIAL DE ALTA ESCUELA ESPAÑOLA: El sábado 28 de mayo a las 13,00 horas, en Plaza Duquesa de Parcent, se llevará a cabo, según el Reglamento de la Federación Andaluza de Hípica, de esta disciplina. Será obligatoria la indumentaria del siglo XVIII y XIX. Inscripción previa, a través del Club Deportivo Hípico de Ronda y Federación Andaluza de Hípica.
  10. Para los carruajes, se realizará el mismo tipo de inscripción. Y tendrán el mismo horario y recorrido que los caballistas.
  11. Todos los caballistas, cocheros y mozos deberán manifestar en todo momento un comportamiento ejemplar, para que todo transcurra con absoluta normalidad y tranquilidad. En caso contrario, la autoridad pertinente le podrá retirar su acreditación de participación en la Fiesta.
  12. DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO NORMATIVO:
  13. 1. Seguro responsabilidad civil. Los/as responsables del ganado autorizado, enganches y carruajes estarán obligados/as a tener contratado un seguro de responsabilidad civil, exigido para cada uno de los conjuntos de carruajes o enganches (con ganado autorizado incluidos), deberá tener una cobertura mínima de 300.000 euros para el/la titular de la solicitud formulada, por los daños a terceros que pudieran ocasionar.
    Los/las caballistas que accedan a las zonas autorizadas, deberán contar obligatoriamente con una póliza de seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 60.000 € por los daños a terceros que pudiera ocasionar el ganado autorizado de montura el tiempo que permanezca fuera de la cuadra, todo ello con una duración que deberá coincidir con las fechas de celebración del festejo.
    11.2. Tarjeta sanitaria. Los caballistas y cocheros/as deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autenticada del seguro de responsabilidad civil al que se hace referencia en el artículo anterior.
    11.3. Acceso caballos y enganches:
    1.- Queda prohibido el acceso de caballos y enganches a los acerados y vías no autorizadas del recinto.
    2- Los animales de tiro o montura deberán estar herrados con patines de goma o herraduras vidrias, o de cualquier otro tipo de material antideslizante homologado.
    11.4. Cocheros:
    1.- Los enganches deberán ser guiados por un/a cochero y asistidos por acompañante, a excepción de los enganches en limonera que podrán prescindir del acompañante.
    En caso de permanecer parado, en el enganche deberá quedar el/la cochero o el/la acompañante en el pescante, con el control de los animales. Cochero/a y acompañante deben ser ambos mayores de edad, o contar con autorización.
    2.- Los/as cocheros deberán hacer uso de sus látigos en prolongación, quedando prohibido su uso lateral y el trallazo.
    11.5. Caballistas menores de edad:
    Los/as caballistas menores de edad deberán ir acompañados de un/a mayor y contar con autorización de sus padres o tutores, asumiendo estos las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.
    11.6. Comportamiento:
    1.-El caballo debe tener un buen nivel de alimentación, salud, higiene y cuidados en general. Cualquier caballo que no reúna estas características será expulsado de la zona de Ronda Romántica.
    2.- El jinete del caballo o conductor del carruaje tiene que tener siempre el control de las riendas del animal.
    3.- El jinete o conductor del carruaje está sometido a las normas de circulación de cualquier vehículo y puede estar sometido a control de alcoholemia.
    4.- Queda prohibido el amarre de cualquier animal a casetas, farolas, árboles, señales de tráfico, o cualquier otro elemento fijo o movible, debiendo permanecer siempre de la mano de una persona mayor de edad responsable.
  14. Teniendo en cuenta lo anterior será causa de expulsión y retirada de los animales de los recintos de la fiesta en los siguientes casos:
  • En caso de caída del caballo y/o jinete.
  • Dejar al caballo sin la vigilancia oportuna.
  • En caso de cojera manifiesta del animal.
  • Resistencia continuada a las órdenes del jinete.
  • El maltrato animal.
  • Hacer figuras o movimientos circenses o causar peligro manifiesto a los viandantes.
  • Por encontrarse el jinete bajo influencia de alcohol o estupefacientes.
  • Cuando se observa en el jinete una clara ineptitud en el manejo de su cabalgadura o en la actitud de este con peligro para él mismo y/o el público.
  1. La circulación se hará ordenadamente según el sentido de circulación de las calles.

15. Alquiler caballos para paseo:
Se prohíbe el alquiler de caballos para el paseo, tanto en la zona habilitada para el paseo como en las inmediaciones del mismo, en cuyo caso serán sancionados y desalojados inmediatamente del Recinto.

16. Sanciones
Las infracciones cometidas por los participantes podrán ser sancionadas con arreglo a las Ordenas Municipales del Ayuntamiento de Ronda, así como por otras normas de superior rango que les pueda ser de aplicación.