PRESENTADO EL CARTEL OFICIAL DE RONDA ROMÁNTICA-2024

LA PREGONERA DE LA PRESENTE EDICIÓN SERÁ LA RONDEÑA ELIZABETH TRIGO Y EL ROMÁNTICO DE ORO HA RECAÍDO EN LA TUNA DE APAREJADORES DE GRANADA.

Esta mañana por parte de la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, se ha presentado el cartel oficial de la «Fiesta de los pueblos y Villas de la Serranía de Ronda», así cómo se han dado a conocer las distinciones anuales que tradicionalmente se conceden antes de la celebración de dicho evento.

El cartel es una una preciosa composición de pinturas de la época romántica. La primera de ellas es del pintor austriaco ANTON EINSLE, “Dama con rosas en el pelo” (1844, que muestra a una joven europea con la típica mantilla española y la flor en el pelo, adoptando la moda española que se exportó a toda Europa. De fondo aparece el “El Puente de Ronda”, cuyo autor es el también célebre pintor británico EDWARD ANGELO GOODALL (1858). Esta pintura contiene un detalle, abajo a la derecha, en el que aparece unos arrieros transitando por “El Camino del Desfiladero”, que ya se existía en aquella época, y que se construyó a mediados del siglo XVIII para acarrear materiales y facilitar el acceso de los obreros para la construcción de puente. Sirva de recuerdo este cartel, conmemorativo a su vez del año en que se va a inaugurar este camino para todos los rondeños y visitantes.

El diseño gráfico y la composición del mismo ha sido realizado por Faustino Peralta.

La encargada de pregonar esta X edición será la rondeña ELIZABETH TRIGO VELASCO, presidenta de la “Asociación Carmen de Ronda”. Una de las grandes mantenedoras de la fiesta, año tras año. Muy querida por todas las Recreaciones Históricas que acuden anualmente a Ronda y autora de varias obras teatrales de temática romántica y rondeña.

El Ayuntamiento de Ronda, a tomado a bien de otorgar la distinción de ROMÁNTICO DE ORO a la TUNA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DE GRANADA, coloquialmente Tuna de Aparejadores, que desde el primer año están presentes en Ronda Romántica, formada por antiguos alumnos de esta Universidad y que llegan hasta nuestra fiesta desde todos los puntos de España, con su alegría, música, implicación y saber estar llenan de alegría la plaza duquesa de Parcent, donde siempre tienen sus estancias, siempre magníficamente representado por el farmacéutico rondeño y alma mater de la agrupación, Miguel A. Montero Villarejo.

También se han dado conocer los ACTOS PREVIOS de la fiesta, que serán los siguientes:

-Campaña para la promoción de la indumentaria romántica “VÍSTETE DE RONDA”, con todas las Asociaciones, Peñas, Colectivos de Ronda. Durante los meses de abril y mayo.

-Talleres de Costura y Complementos, dentro de esa misma campaña, que ya están teniendo lugar en los Talleres socio-culturales de nuestro Ayuntamiento, también durante los meses de abril y mayo.

Pasarela Romántica, que tendrá lugar en mayo, aún pendiente de fecha. 

-Estancias del Mercado Romántico, cuya licitación y plazo de solicitudes se abrirá este próximo lunes 8 de abril y sobre el que dará todos los pormenores en estos días el delegado de contratación, Jorge Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *