ANTONIO GARRIDO, ROMÁNTICO DE ORO; Y ARCÁNGEL, PREGONERO DE RONDA ROMÁNTICA 2023

El pasado viernes, 17 de marzo, la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, anunció que el Romántico de Oro de la IX edición de Ronda Romántica será el escritor rondeño Antonio Garrido Domínguez. Por otro lado, el encargado de pregonar la Fiesta Romántica será el artista Francisco José ARCÁNGEL Ramos.

Muy merecido el homenaje y nombramiento de ANTONIO GARRIDO, ya que se trata de uno de los escritores rondeños más prolíficos de la historia de Ronda. Hijo predilecto de Ronda, ha cultivado diversos subgéneros literarios: novela, historia, biografía, cuento, ensayo, artículos… además de ser un productivo traductor, todos bajo temática rondeña. Pero principalmente es uno de los grandes estudiosos y divulgadores de los viajeros románticos, así como del s. XVIII y XIX y de la época romántica de Ronda y la Serranía. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Entre sus obras destaca Viajeros del XIX cabalgan por la Serranía de Ronda. El camino inglés (2006), Viajeros americanos por la Andalucía del XIX (2007), Dos periódicos en la Ronda del XIX (2008), Prensa y literatura en la Ronda del siglo XIX (2009), Mujeres viajeras recorren la Andalucía del XIX (2011), 50 maravillas de Ronda (2012), Augusto y Juan Centeno. Dos rondeños en la Residencia de Estudiantes y en la América del exilio hispano (2015), Ronda de leyendas (2017), Trini con antifaz (2018), Ronda de personajes y de historias (2018), Ronda como epílogo y proemio. Artículos de Antonio Garrido Domínguez (2003-2019) y Viajeros de habla hispana por Ronda y la Serranía. Desde el siglo XV hasta nuestros días (2019),Cadáveres en el Puente Nuevo (2021), Persecución y exterminio de la Logia Giner nº 19 de Ronda (2023). Así mismo, ha recibido de la Real Maestranza de Caballería de Ronda dos importantísimos premios: uno, nacional de investigación, que compartió con su hermano Francisco, en 1988, por un trabajo sobre el II Centenario de la Plaza de Toros de Ronda; y otro por su tesis doctoral, Prensa y literatura en la Ronda del XIX. Nuestra más sincera enhorabuena a Antonio Garrido por su nombramiento, que hace justicia sirve para reconocerle la amplísima labor cultural, investigadora y de difusión que ha realizado a lo largo de su vida de nuestro territorio, demostrando con ello el gran amor que le tiene a la ciudad que le vio nacer y a su Serranía.

Por otro lado, la responsabilidad de pregonar Ronda Romántica-2023 en esa ocasión ha recaído, como decimos, en el cantaor flamenco ARCÁNGEL. Nacido en el Huelva es una de las grandes figuras del panorama flamenco actual, ha recibido numerosos premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en- Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles. Ha grabado un importante número de discos: Arcángel (2001), La calle perdía (2004), Ropa vieja (2006), El Quijote de los sueños(2011), Tablao (2015), Al Este del Cante (2018), etc… También ha realizado una larga lista de colaboraciones en proyectos corales con Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente, en el baile, el toque y el cante flamenco; con el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca, o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica. A destacar también los espectáculos Las idas y las vueltasAbecedario flamenco (un homenaje a los grandes éxitos del flamenco y sus intérpretes).

Entre los muchos premios y galardones recibidos destacan: el premio Giraldillo, al mejor intérprete de cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, Medalla de Oro de Andalucía en 2017 y Medalla de Oro de la Provincia de Huelva en 2018.

Todo un honor para la ciudad y nuestra fiesta contar para anunciarla con esta grandísima figura del Flamenco, a la que la II Convención de la Serranía Romántica le ha dedicado su relación con Ronda y sus orígenes.

4 Comentarios on “ANTONIO GARRIDO, ROMÁNTICO DE ORO; Y ARCÁNGEL, PREGONERO DE RONDA ROMÁNTICA 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *